1) ¿Existen escuelas inclusivas en Chile?
No, Nuestro
sistema educativo se sitúa en líneas generales en la vía del reconocimiento de
la heterogeneidad del alumnado. Nosotros tenemos integración
2) ¿Cómo podemos avanzar a una escuela inclusiva?
Aspirar a la inclusión de todos
los alumnos pasa por la concepción de un currículum abierto y flexible de forma
que permita introducir todos aquellos aspectos adecuados a las características
del contexto y del alumnado. En Chile tenemos un currículum rígido.
3) ¿La educación inclusiva es una opción?
No, la educación inclusiva es un derecho de todos los
niños y niñas de Chile, el Estado está en falta al no tener escuelas inclusivas
y está violando los derechos humanos.
4) ¿La educación inclusiva es para todos los niños y niñas con
discapacidad?
Si, absolutamente parar todos sin excepción.- La inclusión es un proceso. Es decir,
la inclusión ha de ser vista como una búsqueda constante de mejores maneras de
responder a la diversidad del alumnado. Se trata de aprender a vivir con la
diferencia y a la vez de estudiar cómo podemos sacar partido a la diferencia.
En este sentido, las diferencias se pueden apreciar de una manera más positiva
y como un estímulo para fomentar el aprendizaje entre niños y adultos.
Cuando se habla de proceso hay que asumir, entonces,
que el tiempo es un factor con el que hay que contar, que no se implementan
cambios “de la noche a la mañana” y que, mientras tanto, pueden generarse
situaciones confusas, contradicciones y “turbulencias” factores todos ellos que
habremos de saber comprender y conducir para que generen cambios sostenibles y
no sólo frustraciones que se lleven por delante.