Publicaciones

Modifica diversos textos legales con el objeto de eliminar la discriminación en contra de personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial, y consagrar su derecho a la autonomía

Boletín N°12441-17   

Modificación a ley de inclusión que repone selección de estudiantes enviada por gobierno

     

Admito que sueño

La educación secundaria para estudiantes con síndrome de Down es un sueño compartido, no pongamos muros, la realidad nos está mostrando que es posible.

Orientaciones Admisión Establecimientos para estudiantes-NEEP

Orientaciones para el procedimiento de admisión de los Establecimientos Educacionales que impartan modalidad de educación tradicional con programa de integración escolar vigente, respecto de sus cupos para estudiantes que requieran apoyos de carácter permanente asociados a una discapacidad.   

Normativa para exámenes libres a menores de 18 años con indicación para estudiantes con NEE

Aplicación Decreto Exento N° 2272 del 2007   

Apoyo para las familias en Atención temprana de la experta Marga Cañadas ( Valencia España)

  

Indicaciones para esterilización personas con discapacidad mental/ intelectual.

   De: Jefe Departamento de Salud Mental    A:  Según distribuciónTengo a bien hacer llegar a usted la Circular A-15/N° 05, del 06 de marzo de 2018 sobre "Esterilización Quirúrgica con fines contraceptivos en personas con discapacidad mental que no pueden manifestar su voluntad", a fin de que sea difundido en la Red de salud y equipo. Agradeciendo su atención, le saluda atentamente,Dr. Mauricio Gómez ChamorroJefe Depto. Salud Mental

En tramitación modificación a la ley N° 20.584 y el Código Penal

BOLETÍN  11357-11  DEL 12-07-2017PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 24.584 Y EL CÓDIGO PENAL, PARA QUE SE PROHIBA Y SANCIONE LA ESTERELIZACIÓN EN FORMA PERMANENTE Y CON FINES CONTRACEPTIVOS A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD.   

Documento entregado para última cuenta pública Presidenta con temas pendientes página 15 Derechos personas con discapacidad

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"En algunos adolescentes y jóvenes con síndrome de Down (SD) se ha observado un deterioro en sus funciones cognitivas y en sus capacidades adaptativas"

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Ley reserva legal de empleo personas con Discapacidad

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Reforma Laboral Ley de Cuotas

¿ Qué significa la Ley de Cuotas?Texto completo para descargar    

Discusión comisión mixta proyecto de ley, reserva legal empleo personas con discapacidad. Mejorado por la presión de la sociedad civil.

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Proyecto de Ley INCENTIVO A INCLUSIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS Y ESTABLECIMIENTO DE RESERVA LEGAL DE EMPLEOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    

Respuesta del Estado de Chile a observaciones revisión cumplimiento CDPD por comité ONU Ginebra Marzo 2016

    

Observaciones finales sobre el informe inicial de Chile

Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad   

Informe complementario al Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

En los últimos años, el derecho internacional de los derechos humanos ha desarrollado nueva legislación internacional, principalmente a través de tratados específicos, para la promoción y protección de los derechos humanos de grupos vulnerados particulares.    

Enlaces de Interés

Te dejamos direcciones de interés en internet

El síndrome de Down

Jesús Flórez y Emilio Ruiz Fundación Síndrome de Down de Cantabria Santande

Cuántos somos en Chile

Esta presentación está formada por extractos de artículos de la Revista Médica de Chile relacionados con el tema de Malformaciones Congénitas, específicamente Síndrome de Down.

El Derecho a construir una familia

Para las mujeres con síndrome de Down, la presión de no quedarse embarazadas es extremadamente alta. Aunque es posible que sea ilegal hacerlo, muchas mujeres con síndrome de Down son sometidas a esterilización sin su consentimiento o sin ser informadas sobre el fin exacto de la operación quirúrgica.La sociedad espera de ellas que no tengan hijos. Sin embargo, las mujeres con síndrome de Down anhelan tener hijos tanto como muchas otras jóvenes.   

Los Soliloquios y los Amigos Imaginarios

“Soliloquio ayuda a la persona con síndrome de Down a resolver sus problemas, a desahogar sus sentimientos o a entretenerse y a procesar los acontecimientos de su vida”

Atención temprana

... Los niños con síndrome de Down como cualquier otro niño pasan por una serie de etapas antes de aprender a hablar: - Vocalización durante la interacción con personas u objetos sin intención comunicativa. - Producción de sonidos parecidos a palabras con intención comunicativa. - Primeras palabras. - Combinación de palabras en frases. - Extensión del significado.

Programas de salud en el síndrome de Down

La primera pregunta que nos debemos hacer es si es necesario que exista un programa de salud específico para las personas con síndrome de Down. La respuesta es: Sí. Y por razones evidentes que pasamos a comentar. La presencia de un cromosoma extra, que en el caso del síndrome de Down pertenece al par 21, origina un desequilibrio en el modo en que los genes dirigen y regulan la constitución, ...

Educación

Cuando unos padres se plantean la escolarización de su hijo con síndrome de Down, deben tener en cuenta, en primer lugar, los beneficios que ésta puede darle a su hijo.

Empleo

Trabajar es uno de los mejores instrumentos de que disponemos los seres humanos para realizarnos como personas y para manifestar operativamente nuestra necesidad y nuestra obligación de servir a los demás. Después vendrán la satisfacción que el empleo reporta, la creatividad del trabajo que se realiza, el salario que por él se percibe y que nos permite cubrir necesidades y gustos personales, ...

Ocio y tiempo libre

Entender el Ocio y el Tiempo Libre en términos literales es algo en lo que normalmente no pensamos los padres. De hecho, no nos referimos ni hacemos alusión a ellos en nuestro propio tiempo libre sino, más bien, actuamos directamente. No solemos buscar ni la hora ni el día para hacer "ocio" o "tiempo libre"...

Legislación

 Legislación: Ley 20422 Ley 18600. Establece normas sobre deficientes mentales Decreto con fuerza de Ley Numero 2, de educación, de 20.08.98 Los desafíos de la educación chilena frente al siglo 21 Ley 19070 que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación, y de las leyes que la complementan y modifican Ley 18962 (LOCE). Ley orgánica constitucional de enseñanza. Ley 19532 (JEC). crea el régimen de jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicación. Ley 19979 (modifica JEC). Modifica el régimen de jornada escolar completa diurna y otros cuerpos legales Ley 19284. Establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad.   

Lenguaje

En los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de las familias de los niños con síndrome de Down, destacando su importancia en el desarrollo integral de los niños. Muestra de ello son las numerosas publicaciones de artículos y libros sobre esta temática (Helm et al.,1998; Troncoso, 1998; Canals y Domenech, 1999)....

Educación de la sexualidad

Todos vivimos algunos de esos momentos. Momentos en los que algo sucede y tratamos de imaginar por qué reaccionamos de una manera determinada. Para cuando se han desvanecido, comprendemos algo sobre nosotros mismos de lo que no nos habíamos dado cuenta hasta entonces. Pasé por uno de esos momentos hace unos meses. Mi hija de 11 años con síndrome de Down me preguntó: - ¿Para qué es eso del sexo?

A CORAZÓN ABIERTO

La vida de Jesús Flórez está marcada por su sentido de la responsabilidad y por el síndrome de Down La entrega como fórmula de la felicidad

Ficha Inscripción Curso Estudiantes Dentro Del Espectro Del Autismo y Estudiantes Con Síndrome De Down: Herramientas Prácticas Para El Aula Inclusiva100% On Line

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OBESIDAD Y SÍNDROME DE DOWN

Habitualmente se viene asociando la obesidad con el síndrome de Down (SD). Siempre se ha hecho. Los vemos íntimamente relacionados y nos parece inevitable que así sea. Al pensar de este modo cometemos un grave error que va a ser muy perjudicial para nuestros hijos. Los niños con SD no son obesos, los hacemos obesos.

Plan de Telefonía a distancia

Plan de Telefonía de Larga Distancia “DOWN 21” ¿Cómo Colaborar con Fundación Down 21-Chile?Solamente contratando el Carrier 173 con un monto fijo que aparecerá en tu cuenta de teléfono, con el monto de esta donación te dará precios preferenciales si usas el Carrier.Nuestra misión es:Defender y proteger los derechos de las personas con síndrome de Down, dar a conocer la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, y velar por su cumplimiento, hacer campañas de sensibilización, formación a padres y profesionales, trabajar por la educación inclusiva, inserción laboral y formar autogestores.Solo faltas tú! Para ayudarnos en nuestra misión. 

UN DESAFÍO DE VIDA

La llegada al mundo de un hijo con síndrome de Down constituye un gran desafío para sus padres. Pero más importante aún es el que la persona con síndrome de Down confíe en sus capacidades para que pueda llegar a su vida adulta de una manera  plena y con la mayor autonomía posible.

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Quiénes Somos

Fundación Grupo Down21 de Chile,

N° de Registro 15.101.

Hace ya algunos años soñamos con crear  la fundación Grupo Down21-Chile, y animados por amigos de otras latitudes, logramos concretar nuestro sueño, esos fuegos que alguna vez se encendieron en Cantabria, en Buenos Aires, en Madrid y en Chile han servido para encender otros fuegos, porque nosotros no hemos inventado nada, solo seguimos el camino de aquellos pioneros, aquellos que hace ya muchos años debieron enfrentar la mirada crítica de la sociedad.
Creemos que el contacto con la diversidad enriquece, transforma al ser humano y conseguir que niños y jóvenes convivan con la diversidad y diferencia, conociendo la riqueza de sus valores, supone una revolucionaria transformación.

SOMOS una red de padres, instituciones y profesionales que emprendimos una larga carrera que no tiene meta, porque es infinita. Estamos dispuestos a trabajar por el realismo, las desdramatización, esperanza, optimismo, voluntad y perseverancia en la educación de las personas con  síndrome de Down, porque sabemos que ese es el único camino para darles un mañana mejor a ellos y para una sociedad necesitada de la diversidad para ser más humana.

NUESTROS OBJETIVOS SON:
Difundir programas, métodos y actividades que sirvan para el desarrollo de todas las personas con síndrome de Down, especialmente para aquellas familias que carecen de medios económicos o culturales para brindar a su hijo un ambiente enriquecedor.
Difundir información científica, actualizada, positiva asequible, con POSIBILIDADES REALES DE USARLA.
Iniciar una tarea formativa, impartida en cursos, jornadas, conferencias, seminarios y congresos.
Establecer convenios de cooperación con redes internacionales.
Integración Laboral en empleo con apoyo.

NUESTROS LOGROS:


Capacitarse: Viajaron a España a capacitarse con Ma. Victoria Troncoso en el “Método de Lectura para personas con síndrome de Down”.

Becas: Se becaron a distintas instituciones con el viaje de capacitación a España, también en cada evento que realizamos, un importante porcentaje corresponde a becas.

Reconocimiento: Como “Movimiento Asociativo Chileno por la FEISD ”. (Federación Española de Síndrome de Down)

Calendario: Iniciaron la sensibilización con el apoyo de artistas y profesionales del medio en cada foto realizada para los “Calendarios Solidarios”, donde su único fin es dar a conocer la verdadera realidad y capacidad de las personas con síndrome de Down.


Capacitación: Se han capacitado alrededor de 1.000 personas en las áreas de: Lectura, Adaptaciones Curriculares e Integración. Lo anterior implementado para enseñar a personas con SD.

Proyectos: Nuestro más importante logro, es haber elaborado en conjunto con la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación los Manuales de Lectura Palabras + Palabras, además de capacitar a nivel nacional a profesores de escuelas especiales y escuelas con proyectos  de integración.
Los manuales son un conjunto de recursos didácticos para favorecer el acceso temprano a la lectura para estudiantes no lectores que presentan NEE.
Esta propuesta consta de material organizado en cuadernillos dirigido a niños y niñas, otro a las familias y otro dirigido a los profesores y profesoras. Se presenta de manera gradual, paulatina y práctica; exponiendo en detalle los pasos a seguir, las secuencias de trabajo y los errores que hay que evitar, para conseguir que los niños, niñas y jóvenes logren los aprendizajes esperados. Para alcanzar este propósito se utiliza un lenguaje claro y simple, sin gran tecnicismo, lo que sin duda, posibilita su aplicación tanto por profesores y profesoras de educación regular, especial y la familia.

Agradecimientos: A Jesús Flórez, María Victoria Troncoso, Beatriz Gómez-Jordana, Fundación Talita, Luís Bullit, Ana de Sentmenat,   Magdalena Cruzat,  Carmen  Bunster, Alicia Simmross, Paulina Godoy y su equipo de educación especial del Mineduc, Juanita Lillo y su Colegio Armonía, Verónica Albornoz, Horacio Marín, Claudio Aguilera, Hipartners y a la Facultad de educación de la Universidad Mayor, por ayudarnos en nuestra larga carrera que no tiene límite, pero si muchos obstáculos que retirar del camino.

Irma Iglesias Zuazola
Fundadora

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Qué Hacemos

Atención temprana gratuita a familias de escasos recursos en convenio con Hospital San José y Universidad Mayor (Santiago).

Pioneros en colocar personas con síndrome de Down en organismos de estado con contrato permanente modalidad empleo con apoyo.

Participación en más de 70 seminarios nacionales e internacionales.

Entrega de becas internacionales para capacitación a padres y profesionales.

Desarrollo de programa enseñanza lectura siendo pioneros en alfabetización de niños con síndrome de Down a nivel nacional.

Desarrollo de proyecto Miranda única metodología para enseñanza de matemáticas personas con síndrome de Down.

Capacitaciones para enseñanza de lecturas nivel internacional.

Apoyo a colegios en proceso de escolarización.

Apoyo a familias de niños recién nacidos.

Convenio de colaboración con otras instituciones de SD a lo largo del país.

Entrega de becas nacionales para cursos de capacitación.

Atención Odontológica gratuita a familias de escasos recursos (Valparaíso).

Evaluaciones gratuitas en las zonas más alejadas del país con equipo de profesionales nacionales y extranjeros.

Talleres para personas con síndrome de Down y otras discapacidades sobre sus derechos.

Impulsando proyectos de ley para mejorar condiciones de vida de personas con SD.

 

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Bolsa de Trabajo

SOLO PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Envíanos tú  currículum a  contacto@down21-chile.cl

En el debes indicar:

Preferencias laborales, administrativas, atención a público, otras.

Pretensiones de renta.


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Down21 Chile

Somos una red de padres, instituciones y profesionales que emprendimos una larga carrera que no tiene meta, porque es infinita. Estamos dispuestos a trabajar por el realismo, las desdramatización, esperanza, optimismo, voluntad y perseverancia en la educación de las personas con  síndrome de Down, porque sabemos que ese es el único camino para darles un mañana mejor a ellos y para una sociedad necesitada de la diversidad para ser más humana.


Dirección:
Avenida Providencia 2019 Oficina 31-A. Providencia Santiago


Cualquier consulta escribe a nuestro correo:

 

contacto@down21-chile.cl

 

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Equipo profesional:

Álvaro Benavides Abogado experto en DDHH / Discapacidad

Patricia Badani Educadora Diferencial

Marta Alicia Barría Fonoaudióloga

Sabina Hernández Odontóloga

Irma Iglesias Preparadora laboral

Iván González Abogado experto DDHH/Discapacidad

Eduardo Moreno Vivot Médico Pediatra experto en SD.

Teléfonos del Directorio:

Presidenta: Irma Iglesias  Cel: +569-77255086


Directora: Loreto Márquez , Cel: +569-74204316


Secretaria: Jimena Diaz, Cel: +569-98434985