No queremos llegar primero...
queremos llegar con todos y a tiempo.
Down21 Chile en su viaje por Europa.
Por Begoña Sierra.
AltoAragonDos
Publicado el 7 de Febrero del 2017

Huesca: "En Huesca las personas con síndrome de Down tienen autonomía y deciden lo que quieren hacer con sus vidas hasta escriben y recitan poesía. En Chile la mayoría está en casa, no hay ayudas y si tanto unos como otros tienen el mismo cromosoma de más, la diferencia se debe a una acción educativa eficaz". Así de claro explica Irma Iglesias, presidenta de Down 21 Chile y también de la Federación iberoamericana de síndrome de Down (Fiadown), el contraste que ella misma ha podido comprobar durante su estancia en Huesca, ciudad a la que llegó el pasado dia 1.

La presidenta viajó acompañado por Patricia González, directora de la Agrupación de Padres y Amigos para la Rehabilitación e Integración de Personas con síndrome de Down (Aparid); Ivonne Sandoval, fisioterapeuta de esta entidad; y Valentina Silva, hermana de una joven con esta alteración congénita. Durante una semana han conocido de cerca la gran labor que desarrolla Down Huesca a través, por ejemplo, de sus pisos de vida independiente, algo que ha cautivado a estás invitadas.

Además de descubrir hermosos rincones de la provincia, como el Castillo de Loarre en un día de nieve, las chilenas han visto con sus propios ojos en qué consiste el proyecto de inserción laboral que Down Huesca realiza en colaboración con Eboca Vendin o saborear las ricas croquetas que los chavales preparan en el Castillo de San Luis para su posterior comercialización.

Irma Iglesias que es además miembro de la ex comisión asesora presidencial en materia de discapacidad del Gobierno de Chile, resalta que le ha llamado la atención la disponibilidad de los empresarios y añade que "Huesca es una ciudad muy amigable en la que se incluye muy bien la diversidad en la sociedad". En Chile, lamenta, donde tienen lugar muchos terremotos, no existe ningún protocolo de emergencia para las personas con discapacidad. Pero la lista carencias incluye otros aspectos como la falta de un sistema de atención temprana o una educación inclusiva, servicios que deben costear la familia, por lo que la situación económica condiciona cualquier avance de las personas con síndrome de Down. 

Por su parte la presidenta de la asociación de síndrome de Down de Huesca, Nieves Doz, que también forma parte de Fiadown, explica que esta colaboración se lleva realizando desde hace años para compartir actuaciones y avances. "Para nosotros es un placer pasar con ellas estos días", indica Doz, que destaca que lass visitantes se llevan a su país una copia de la Ley de Atención Temprana del Gobierno de Aragón para su estudio posterior. "Creo que a Chile no llega la realidad de la situación que tenemos en España. La Fiadow, lo que pretende es unificar y que todas las persona con síndrome de Down puedan tener acceso a una atención temprana y a una sanidad justa", explica.

Dentro de este intercambio, Elias Vived, psicólogo de esta está entidad, ha visitado Chile en varias ocasiones para impartir cursos. Para Vived "es un placer compartir experiencias porque así aprendemos todos".

Tras este viaje Irma Iglesias y su compañeras se llevan las maletas llenas de optimismo y de ganas de reivindicar los derechos de la personas con discapacidad en Chile desde el camino de la inclusión.