No queremos llegar primero...
queremos llegar con todos y a tiempo.
Comisión de Desarrollo Social aprobó en general proyectos refundidos relacionados con discapacidad y empleo
Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados aprobó en general un conjunto de cuatro proyectos de ley refundidos, relacionados con la discapacidad y el mundo del empleo (boletines 9610, 9664, 9789, y 9302). 

El presidente de la Comisión, diputado Fuad Chahin (DC), expresó que proyectos como estos deben ser impulsados sin esperar demasiado tiempo, sino que teniendo mucha convicción y voluntad. “Nosotros vamos a avanzar, no vamos a esperar a nadie. El Ejecutivo, en su momento, tendrá que presentar indicaciones que mejoren y perfeccionen el proyecto de ley, esperamos que sea lo antes posible, pero de todas maneras, no los vamos a esperar”, enfatizó. 

En cuanto al empleo de cuotas, el parlamentario argumentó que esto puede ayudar en un comienzo para ir generando cambios culturales que permitan avanzar y, junto con ello, se vaya perdiendo el miedo a incluir en los trabajos a personas en situación de discapacidad. “Sabemos que las cuotas por si solas no resuelven este tema, sino que hay que generar un ambiente apropiado en la empresa, en el servicio público, etc., para que, de esta manera, se logre cambiar esta cultura”, agregó. 

En el mismo contexto, el legislador recalcó que este cambio en el sistema tiene que ver con incentivos, para que las propias personas con discapacidad, con una adecuada inclusión educacional logren contar con puestos de trabajos mejor remunerados y más calificados. 

“Nosotros queremos pasar de la lógica del existencialismo al derecho y la caridad, a la inclusión, pero, para eso, se requiere bastante más y no podemos seguir esperando una indicación, porque ha pasado mucho tiempo, muchos años en que hemos intentado legislar y siempre esperamos que el Ejecutivo pueda presentar estas indicaciones. Pasó todo el Gobierno anterior, donde nos comprometieron durante los cuatros años que este proyecto venía y no llegó nunca, entonces nosotros queremos avanzar”, afirmó. 

En tanto, la diputada Marcela Hernando (PRSD) señaló que estos temas son muy controvertidos, ya que muchas de las organizaciones que han expuesto en la Comisión piensan que la única forma de avanzar en esto es con una ley de cuotas.

“Yo creo que esto es tan controvertido como lo era en su momento la inclusión de mujeres por cuota en el Congreso y en la política. Uno con el tiempo se va convenciendo de que igual se avanza, pero muy lentamente, entonces nuestra intensión es que, a través de esta ley, que obviamente queremos perfeccionar por medio de indicaciones y de todo lo que hemos aprendido con este dialogo de muchos meses, podamos enriquecer la normativa, para que quede aplicable y se pueda fiscalizar, logrando que se transforme en una herramienta para las personas con discapacidad y no en una promesa”, aseveró. 

Fundación Down21

Durante la sesión, la presidenta de la Fundación Down21, Irma Iglesias, insistió en que la inclusión laboral tiene que ser abierta debido a que, cuando una persona en situación de discapacidad postula a algún cargo, se le tienen que dar los apoyos que necesita para realizar su trabajo. “A lo mejor, no es tan simple, pero hay que tener esa mirada y ahí está el cambio de paradigma al cual se refiere la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. No queremos más asistencialismo, cambiemos el paradigma y tengamos una mirada biopsicosocial”, puntualizó.

Estimó que, tal como lo indicó el presidente de la Comisión, es preciso partir con algo y que no es posible seguir esperando a tener lo óptimo de la ley. "Esto es un gran paso, porque hace diez años esto era impensable. Quizá va a haber ley de cuota, no es lo que nos gusta, porque por la experiencia y el derecho comparado de otros países nos dice que se empiezan a provocar estos vicios de que cumplen con la cuota y ahí queda, pero creo que en Chile, con el apoyo de la sociedad civil, el Ejecutivo y la Cámara de Diputados podremos avanzar”, concluyó. 

FUENTE:  congreso.cl