No queremos llegar primero...
queremos llegar con todos y a tiempo.
Celebran en la Cámara de Diputados el Día Mundial del síndrome de Down.

El evento, que estuvo encabezado por el Presidente Marco Antonio Núñez y que contó con la presencia de personeros de Gobierno y representantes del mundo civil, distinguió a personas, instituciones y diputados por impulsar el empleo de personas con síndrome de Down. En la oportunidad, los distintos oradores resaltaron la necesidad de avanzar en inclusión educacional y laboral, como una forma de fomentar la autonomía de estas personas y su inserción social.

Con la presencia de representantes del Ejecutivo y agrupaciones civiles, la Cámara de Diputados celebró hoy el día Mundial del Síndrome de Down, ceremonia que fue encabezada por el Presidente y Primer Vicepresidente de la Corporación, diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Patricio Vallespín (DC), respectivamente.

El evento se inició cerca del mediodía con las palabras de la presidenta de Fundación Down 21 Chile, Red Nacional del Síndrome de Down, Irma Iglesias, quien relevó la importancia de defender los derechos de estas personas y de lograr su inclusión educativa en nuestro país. "Es el primer peldaño que tienen que recorrer para llegar a una vida autónoma", enfatizó. 

Informó sobre la extensión territorial de la Red, que alcanzó a Porvenir, y relató también logros en materia de capacitación y la celebración de convenios para educar a las personas en derecho, lo cual se llevará a cabo con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

En representación de las personas con síndrome de Down habló el deportista Germán Riveros, quien tras relatar algunos de sus logros personales en materia educacional y laboral, resaltó la necesidad de brindar a otros jóvenes como él la oportunidad de alcanzar sus metas y sueños y de respetar sus derechos a la educación, al trabajo y a una vida digna. "No queremos privilegios, queremos oportunidades", sentenció.

Recalcó que son felices, como cualquier persona cuando se les respeta y acepta tal como son. "Queremos ser personas lo más autónomas posibles y tomar decisiones sobre las cosas importantes de nuestra vida", puntualizó. 

El director nacional del Senadis, Mauro Tamayo, destacó el compromiso del Gobierno en materia de inclusión y como ejemplo citó el nombramiento de Irma Iglesias en la Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad, la cual tendrá como misión crear un plan nacional para los próximos diez años. 

Sostuvo que todas las personas con síndrome de Down tienen un espacio en nuestro país y que es misión de todos los chilenos garantizarlo. "Estoy seguro que con el compromiso de los diputados y de los senadores podremos sacar adelante distintos proyectos de ley que de forma transversal han sido impulsados por un cuerpo legislativo que conoce los requerimientos de la sociedad civil, que ha avanzado en ello, pero que es el día de lograr su aprobación, para que sean leyes de la República", planteó.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN), bajo cuya presidencia se concretó en la Cámara la contratación de tres jóvenes con síndrome de Down, valoró la colaboración y las enseñanzas que ellos dejan cada día en la Corporación. "Quienes han tenido la oportunidad de ver cómo ellos se desempeñan, lo honestos, lo buenos compañeros que son, lo generosos, se dan cuenta que en una sociedad inclusiva de verdad ganan todos", recalcó.

El legislador agradeció el apoyo recibido en su momento por el actual titular de la Cámara y la iniciativa que tuvieron en la materia los diputados Jorge Sabag (DC) y Ricardo Rincón(DC). Asimismo, expresó su deseo que esta idea se mantenga en el tiempo y crezca, dando nuevas oportunidades de inclusión a más jóvenes con Down.

Tomando la palabra el Presidente Núñez, anunció a la numerosa concurrencia presente en el Hall El Pensador de la Cámara de Diputados, que la Corporación contratará en las próximas semanas un nuevo trabajador con síndrome de Down, comunicación que concitó una amplia ovación de la ciudadanía. 

Marco Antonio Núñez felicitó a los diputados Monckeberg, Sabag y Rincón por su iniciativa y reconoció el sello dado por Mauro Tamayo al Senadis, así como el compromiso del Gobierno en materia de inclusión de las personas en situación de discapacidad. 

El parlamentario coincidió con Irma Iglesias en que el Estado está en deuda, no sólo porque la reforma educacional tiene que contener los temas de la discapacidad y no puede sentarse solo en la demanda de la gratuidad y la calidad, sino que educación de valores contempla desde su redacción inicial las nuevas leyes a todos los que tienen alguna capacidad diferente.

Expresó su deseo que en todos los años venideros se den cita en el Congreso Nacional las organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down, con el objeto de celebrar su día y así permitirles a los parlamentarios que puedan respaldarlos, visibilizarlos y hacerles ver que están en sus corazones y que ya forman parte de la casa.

"Todos los problemas que enfrenta la política serían distintos si nos detuviéramos cuando tomamos decisiones a pensar en la vida, en el esfuerzo, en las miradas y en el amor enorme que estos niños transmiten a sus familias y a quienes están cerca de ellos", sopesó el legislador. 

Durante el evento, la Cámara de Diputados distinguió a personas, diputados e instituciones que impulsaron el empleo de personas con síndrome de Down. Los galardonados fueron:

En el ámbito individual: Carlos González, Christian Moris y Alberto Plaza (lo recibió en su nombre, un representante del cantante). 

En el área institucional: Complementa, Aparid y Sendas.

Diputados: Nicolás MonckebergJorge Sabag y Ricardo Rincón.

Al término del encuentro, se interpretó la canción “Yo Puedo”, del cantautor chileno, Alberto Plaza.

Cabe mencionar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2011, designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down, como una forma de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Datos aportados por la Fundación Down 21 Chile, indican que cada vez nacen menos niños con síndrome de Down en el mundo. Debido a que la mayoría de las embarazadas aborta cuando se detecta la alteración cromosómica que lo origina.

Sin embargo, se precisó, de los 250 mil niños que nacen anualmente en Chile, 500 tienen síndrome de Down, siendo nuestro país líder mundial en nacimientos de bebés con síndrome de Down.