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INFORME ANUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CHILE 2014
“El derecho a una educación inclusiva y de calidad para estudiantes en situación de discapacidad en Chile” ,  Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile del Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales., en el que la presidenta de Down 21 Chile, Irma Iglesias Zuazola tienen una destacada participación.

Las conclusiones apuntan a los siguientes aspectos:

       Chile cuenta con normativas legales orientadas a la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad. Sin embargo, se dan inconsistencias que impiden un avance sostenido en esta materia:

 i) existencia de sistemas educativos paralelos; 

ii) decreto de subvenciones sustentado en un enfoque de déficit; 

iii) ausencia de reglamentos para hacer viables las disposiciones de la Ley 20.422.

       Las escuelas especiales han sido un aporte significativo a la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, sin embargo, se hace necesario revisar la función que actualmente cumplen en el sistema escolar y verificar en qué medida están alineadas con el desafío de la educación inclusiva propuesto por la CDPcD (crítica a la existencia de escuelas especiales de lenguaje).

       No está claro si los programas de integración escolar constituyen la estrategia más eficiente para hacer realidad los desafíos de la CDPcD en materia educacional: funcionan al amparo de la educación especial y no tienen suficiente cobertura. La educación inclusiva debe ser un asunto de la Educación General y no solamente de la educación Especial.

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