No queremos llegar primero...
queremos llegar con todos y a tiempo.
Comisión de Constitución inicia discusión por Reforma para Inclusión Social de las Personas con Discapacidad
Fuente: http://rengoenlanoticia.cl

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia inició esta tarde la discusión de Reforma Constitucional para incorporar normas sobre la inclusión social de las personas con discapacidad.

Al respecto, su presidente, el diputado DC, Ricardo Rincón, señaló que hoy es un día histórico para la comisión, pues “junto con aprobar de manera unánime el proyecto que deroga la incapacidad de las personas ciegas, sordas y mudas de poder postular para ser jueces, hemos iniciado una discusión de carácter constitucional para incorporar normas de inclusión social respecto de las personas con capacidades diferentes, apoyados fundamentalmente en la Fundación Down 21”.

Según explicó el parlamentario, “en Latinoamérica, sólo Haití, Costa Rica y Chile no garantizan en sus constituciones normas de inclusión social de personas con capacidades diferentes y eso genera un ordenamiento legal, reglamentario, que no tiene ni en su espíritu ni en su letra normativas que permitan garantizar la inclusión social”.

“La falta de normas que regulen la inclusión en nuestra constitución, significa por ejemplo que en Chile siendo la educación básica obligatoria, no lo es para las personas con capacidades diferentes, al parecer a pocos le interesa si las personas con Síndrome de Down van o no a un establecimiento educacional. Si llegan a ir, el Estado no está en condiciones de certificarles su egreso para tener un documento que los habilite laboralmente, lo que radica en que ni siquiera pueden postular o acceder legítimamente a un puesto de trabajo por simple que sea en una empresa”.

Rincón, indicó que “lo que buscamos es tener verdaderas normas de inclusión social en la Constitución política, además haciendo justa retribución de los tratados y convenios firmados y suscritos por Chile, lo que incide en normas jurídicas y legales que dan posibilidades de estudio, de conocimiento, laborales y de otra vida a las personas con capacidades diferentes”.

Finalmente, el diputado DC agradeció “el trabajo, la persistencia y el apoyo constante de la Fundación Down 21, a su presidenta Irma Iglesias y a su equipo jurídico, con quienes hemos trabajado para poder tener hoy esta propuesta de reforma constitucional que obviamente van a impactar en todo el ordenamiento jurídico si logramos sacarlo adelante”.